
-
Arquitectos: Tatiana Bilbao ESTUDIO
- Área: 8856 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jonathan Letoublon, Rodrigo Chapa Taller

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2007, Lyon comenzó a revitalizar La Confluence, un antiguo distrito industrial. Se encargó a Herzog & de Meuron el desarrollo del plan maestro para la segunda fase del proyecto, con la tarea adicional de diseñar el bloque inaugural (îlot en francés) para marcar el comienzo de esta nueva extensión. Bajo la idea de "unidad en la diversidad", se invitó a un grupo de arquitectos internacionales a desarrollar cada uno de los edificios (bâtiments).

Fuimos invitados a diseñar tres edificios: vivienda social (Bâtiment 3 y Bâtiment 7) y vivienda privada (Bâtiment 8). Desde el principio, nos quedó claro lo importante que era crear unidades de vivienda apiladas e imaginar un espacio inclusivo que pudiera promover encuentros y relaciones entre los miembros de la comunidad—fomentando que las personas usen la ciudad como una extensión de su espacio doméstico. Los edificios abarcan y dan a un patio común semi-público en el corazón de la manzana, con acceso abierto para todos. En los tres edificios, utilizamos circulación vertical, terrazas y áreas abiertas para promover interacciones y permitir que todo tipo de relaciones florezcan.



Bâtiment 3 es un edificio de vivienda social diseñado para permitir una amplia gama de diferentes configuraciones espaciales, utilizando dobles alturas. Las 21 unidades se conectan con el exterior de maneras únicas. Creamos un volumen central de concreto con núcleo complejo esculpido por terrazas de doble altura, balcones en esquina y ventanas consistentes a lo largo de la fachada. Estos elementos, definidos por su materialidad de madera de pino amarillo, refuerzan la relación entre el interior y el vecindario.

Bâtiment 7 es el segundo edificio de vivienda social del proyecto. Da a la plaza pública principal por un lado y al patio interior por el otro. Diseñamos un volumen que alberga 21 unidades, organizadas alrededor de una escalera central expuesta que da al patio. Cada unidad difiere en tamaño y distribución, resultando en una fachada dinámica con balcones y terrazas que dan a la plaza. En ambos edificios, definir cada unidad como única tenía la intención de ayudar a los residentes a comprender que sus diferencias son lo que une a la comunidad.

Bâtiment 8, ubicado al oeste de Bâtiment 7, es el único destinado a vivienda a precio de mercado. En este caso, exploramos la noción de un conjunto homogéneo de 23 unidades formando un solo volumen que da a la plaza principal. Este simple gesto anima a los residentes a reconocerse como parte de una comunidad unificada.

















